Es difícil hablar de política en un lugar como este. La política es un ámbito donde las personas nunca nos ponemos de acuerdo, donde surgen posturas que, muchas veces, parecen o son infundadas, y ocasionan reacciones insólitas. Lo digo por experiencia. Me he visto colérico en actitudes que distan de ser democráticas, ante opiniones que considero al menos erróneas, desde mi ideología, nunca del todo definida, claro está. Porque el que adhiera a un dogma incondicionalmente esta condenado a ver refutados sus ideales constantemente, por la rigidez de los mismos. Algunos me tacharan de tibio, ambiguo. Flexible respondo. Las ideas deben mutar porque la realidad muta constantemente. No me quiero extender más sobre este debate. Voy a pasar a hacer un par de comentarios sobre un discurso que esta ganando adeptos. Un discurso que logro una resonante victoria en la Capital Federal... Es difícil postear esto, porque se que mucha de la gente que lo va a leer votó a este señor. Mucha gente que yo aprecio mucho. Pero que no comparto su voto. No quiero herir susceptibilidades, no es nada personal. Simplemente son ideas que surgieron en estas semanas... bastante angustiantes, por cierto. Y eso que no vivo en Capital....
Me refiero, por supuesto, al discurso (literalmente hablando, palabra a palabra) de Macri Jr. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes? Simplemente porque hace pocos días el Ingeniero aclaró que todas las marchas en la Ciudad de Buenos Aires, cuando él sea gobierno, van a tener que pasar antes por su despacho para que de la "autorización". Estas palabras me hicieron revisar todo un repertorio de declaraciones que este señor ha hecho y que me parece necesario revisar... al menos en parte... Continúo:
¿No tiene el Sr Macri un consejero, un vocero que le diga "noooooo" como Irma Josuid de Todo por 2 pesos? ¿Y la gente que lo votó, no se horroriza con estas declaraciones fachistoides del flamante Jefe de Gobierno?
A ver... la realización de una huelga o marcha por un reclamo justo es derecho de cada uno de los habitantes de esta tierra, según la propia constitución Nacional. La sola idea de que hay que solicitarle permiso al jefe de gobierno para reclamar es un absurdo que va en contra de toda practica democrática. El joven empresario no tuvo la cintura política para evitar decir esa burrada. Si. Es una burrada.
Muchos ciudadanos saldrán a decir: "pero la Constitución también dice que podemos circular libremente, y los piqueteros cortan las calles". Ok. ¿Hasta qué punto es válido ese razonamiento? Algo lo es, por supuesto. Si estoy yendo al trabajo y la calle esta cortada, lo cual me retrasa 30 o 40 minutos, gracia no me va a hacer. Ahora. Las marchas y huelgas se anuncian con anticipación (NO PARA PEDIRLE "PERMISO" AL JEFE DE GOBIERNO DE TURNO, SINO PARA PUBLICITARSE, PARA DARSE A CONOCER A VIRTUALES CONCURRENTES). Si las marchas se anuncian con anticipación, ¿Cómo es posible que, aún así, se provoque el terrible caos que tanto preocupa, con razón, a los porteños? ¿No es la Policía Federal la que debería planear un efectivo plan de circulación para la gran cantidad de vehículos que diariamente transitan la Capital?
Dejo otra incógnita: Un corte de calle ¿molesta si se trata de, por ejemplo, un evento cultural o cualquier otro motivo, como molesta que la corte un grupo de trabajadores, sean piqueteros o no? Habría que pensarlo....
Dato: Durante los dos gobiernos de Carlos Saúl I no hubo ningún para general, y se presentaron pocas huelgas. ¿La razón? No... su gobierno fue nefasto, no se trató de bienestar, BRUTO! La razón fue que aquel Monarca (nunca un presidente concentró sobre su persona y su entorno tanto poder) mantuvo cautivos a todos los dirigentes gremiales con jugosas sumas de dinero, que hoy pueden verse decorando las casas de Barrionuevo, y otros "gordos", funcionales a aquel sistema...
De aquel problema del racismo social, que padecen muchas veces los piqueteros, se desprende otra barbaridad que le he escuchado decir hace un par de años al electo Jefe de Gobierno: "Los cartoneros roban propiedad privada al llevarse la basura". ¿Se acuerdan?
Lo peor es que lo dice sin ponerse colorado. Lleva su fachismo discursivo hasta el paroxismo. Y usted lo vota.
El llamar "ladrón" a un cartonero es velar que, en realidad, él es la víctima de un sistema carnívoro que le robó a él la dignidad. Busquemos las causas. El cartonero es la consecuencia del desastre, no su causa. Y no me tachen de "zurdo" o "comunista" por esto que digo.... porque yo lo tacho de "Facho"... ¿ok?
...
Otro ejemplo: la campaña de vía pública que hizo Macri en la Ciudad (con esos carteles amarillos muy bien pensados por su agente publicitario... ningún cartel resaltó más) tenía una consigna que me dejó, al menos, pensando. La consigna era "más educación gratuita". Primero, vale aclarar que el Sr Macri votó en contra de la Ley Federal de educación, que preveía un aumento del presupuesto a la educación pública. Detengámonos aquí: La educación es pública, NO GRATUITA. La educación sale plata, requiere un gran porcentaje del presupuesto. JAMAS puede ser gratuita, porque los docentes deben cobrar, porque la bibliografía cuesta dinero y porque los edificios que cobijan estas instituciones consumen energía, agua, y recursos. Así que las cosas por su nombre. Educación pública, no gratuita. ¿Por qué me detengo en este detalle? ¿No estoy exagerando? No se.... Hago esta aclaración porque al hablar de la educación como "gratuita", Macri (o el encargado de su publicidad) dota a este bien inhalienable a todo ciudadano como meramente económico, quitándole su verdadera connotación cultural. La educación no es un bien material. No se puede medir simplemente en los términos de mercantiles que este personaje lo hace.
Gratis puede ser un diario que reparten en el subte. Para el usuario es gratis. Pero la educación la pagamos todos. Y está bien que así sea. Al decir "Educación Gratuita" se apela a un impacto sobre la ignorancia de las personas. Eso es demagogia, señores. Sutiles mentiras, parecen inofensivas...
Por último (podría escribir mucho más sobre estos temas) me voy a detener en la pretención del Ingeniero (ahora Genético) de crear un "banco de datos genético" para detectar "eventuales reincidentes en violaciones y crímenes". Esto es negar la mínima posibilidad de reincerción en la sociedad de los detenidos. ¡¡Y no me diga que "no tienen cura"!! Porque es lo mismo que decir que "hay que matarlos", y lo voy a tildar de "Facho", no por capricho. En este delirio del "banco Genético" (que no es tan delirante, ya Jonas, Deleuze -retomando a Foucault- y otros filósofos contemporáneos advierten sobre los peligros de radicalizar estas prácticas) entraría usted. Cualquier ciudadano debería exponerse a figurar en estos nefastos "padrones". Claro, para evitar que la escoria social logre su cometido... es lógico.
La única propiedad que tenemos desde que nacemos hasta que morimos, y que NADIE puede arrebatarnos, es el cuerpo. Solo el cuerpo nos pertenece por completo. Pero bueno, usted sabe como es Macri, quiere una porción de todo... ¡¡hasta de tu cuerpo!! ¿usted dejaría que una cámara en su living lo vigile las 24hs del día? ¿y por qué dejar que sus datos más intimos y privados figuren en una lista de esta especie de SIDE biológica que el Sr. Macri quiere crear?
Hay voces, ineptas, que dicen "¿a vos qué te calienta? Si tenés el culo limpio". Es lo mismo que decía un amplio sector de la clase media, cuando en medio de los sangrientos secuestros llevados a cabo por parte del llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983, para los distraidos) pedían que "no te metas". Es la misma mentalidad ególatra individualista de la segunda década infame, con Carlos Saúl I como Primer Mandatario, la mentalidad del 1 a 1: "A mi me sale más barato lo de afuera... que mi vecino, que tiene o labura en una fábrica se cague de hambre.... total yo tengo el TV 29´para ver a Tinelli". Así estamos...camino a revivir los peores momentos de nuestro inconciente colectivo...
Esto fue escrito de un tirón... faltan cosas... había más ideas en mi cabeza. Preferí mantener la frescura del relato, no pensar mucho en la estructura narrativa, ni en la ortografía. Es lo más parecido a un monólogo... mientras pienso escribo. Seguro hay lugar a objeciones. De eso se trata la democracia. Nadie tiene la verdad absoluta Tal cosa no existe, probablemente. Tampoco quiero caer en un debate filosófico que ahora no tiene lugar. En otro post tal vez.
Nada más por ahora... quería expresar la bronca que me provoca escuchar y leer algunas cosas que dice un tipo que fue votado por la mayoría de los habitantes de la Ciudad Capital de este país. Cosa que me parece lamentable.
Abrazo
El Duque Negro
4 comentarios:
Creo que somos tribus. Creo que somos ignorantes animales con afán de supervivencia. Creo que esto hace que nos veamos obligados a insertarnos en un grupo o masa.
Creo que tenemos poca capacidad para creer que podemos hacer que las cosas cambien. Y creo que eso hace que en vez de discernir y pensar en nuevas alternativas de grupo posible, nos limitemos a escudarnos en las ya creadas.
Creo que como tenemos miedo, nos adherimos a los grupos que más adeptos tiene.
Creo que, además, tenemos una dosis de europeización-civilización, que nos hace creer que somos más que simples animales. Creo que la única manera de disfrazar nuestra animalidad es ir ocultando todas las actividades-acciones-reacciones con pequeños “adornos”. (Leasé: cubiertos, camas, mesas, autos, libros, inodoros, desodorantes de ambientes, máquinas de afeitar, etc.).
Y creo que eso hace que tildemos de bárbaros a quienes simplemente comen, cogen, cagan. A quienes gritan, a quienes tienen impulsos, tienen bronca, tienen pasión.
Creo que no sé en qué puto momento, los adornos empezaron a importar más que las razones por los que fueron creados. Y se logró convencer a la mayoría de las personas, de que pertenecer a estos grupos, y tener esos adornos, es ser “humano”.
Creo que eso es lo que hace que nos queramos diferenciar de esta otra masa más visceral (y menos hipócrita), que nunca tiene “razón”.
Entonces... necesidad de supervivencia, sumada a necesidad de pertenecer, sumada a necesidad de diferenciarse, sumada a la puta soberbia de todos nosotros, da como resultado la actitud totalmente comprensible de elegir pertenecer a la tribu de gente que pretende “progresar” (entendiendo por progreso al poder llenarse de “adornos” , que son los que indican la pertenencia al grupo), sin importar si para eso tenemos que liquidar de tallo o raíz a:
1. Todo aquél que pertenezca a otro grupo.
2. A aquel que esté barajando ideas para mejorar su pequeña tribu.
3. Y , sobre todo, a cualquiera que nos haga recordar que somos humanos pero también animales. Y que necesitamos ante todo comer, cagar, y dormir.
El tipo Nº3, es el más molesto para nuestra tribu, ya que nos recuerda el papel activo que desempeñamos para favorecer a que muchos integrantes de muchas tribus ni siquiera puedan cumplir estas necesidades básicas tranquilos (¿Cómo? Ignorando, rechazando, excluyendo, utilizando, etc.), generándonos un poco de culpa, y por lo tanto impidiendo que disfrutemos sin molestia alguna, de nuestra comida, de nuestra cama, nuestro baño, y nuestro descanso, que tanto nos merecemos, por pertenecer sin chistar y sin interrogar a esta sociedad-tribu tan civilizada y progresista.
Brindo por la puta paja mental de todos los fanáticos de sus tribus, cualquiera sea su índole. Brindo porque esos fanáticos sean de a poco expulsados por verdaderos seres humanos civilizados, que quieran y reconozcan pertenecer a una tribu, pero que la puedan concebir sin necesidad de que implique odio, muerte, violencia, censura, hambre, y exclusión hacia las otras tribus. Brindo porque yo también pertenezco a una tribu, todavía no sé bien dónde están sus líderes, ni dónde estarán nuestras tierras, sólo sé que a cada paso que voy, encuentro personas con ganas de un verdadero cambio, y que todos vamos hacia la misma Utopía. Brindo porque dejemos de tener miedo.
Brindo por que algún día deje de ser Utopía, y se convierta en Realidad.
La verdad que estaría todo el día escribiendo lo que me pasa por la cabeza, como sólo cuento con unos pocos minutos voy a recomendar un libro que es muy posible que hayan leido, caso contrario haganme caso.
"Un mundo Feliz" de Aldous Huxley. Les comento muy brevemente de que habla...
Todo el planeta está unido como un estado mundial, bajo un gobierno pacífico que ha eliminado la guerra, la pobreza, el crimen y la infelicidad al crear una sociedad ("feliz")de alta tecnología homogénea para todo el mundo, adquiriendo un estatus semi-religioso basado en los principios industriales de Henry Ford. El Fordismo forma la piedra angular de la nueva sociedad y formando la columna vertebral de la filosofía. La sociedad está estrictamente dividida en cinco clases, y todos los miembros de la sociedad están entrenados para ser buenos consumidores con el fin de fortalecer la economía. El uso de drogas de placer se ha convertido en el pilar de la sociedad, y los ciudadanos toman regularmente tabletas de soma, una droga compuesta de cocaína y morfina que hace que los usuarios sientan una felicidad absurda. Todos los niños se crean por embriones cultivados en laboratorios, y el destino de cada individuo es determinado mucho antes de su nacimiento.
si ya lo conocen, buenísimo, sino leanlo y despues me dicen...
coincido en todo lo que estuvieron comentando y cada vez me siento menos integrante de este mundo, no se si quedará lugar para mi una vez que ya haya terminado el tiempo de resistirme...
saludos...
el comentario anterior no lo quise hacer anonimo, sólo que ingresé con un usuario que uso para otras cosas...
perdón, es esta tecnología, no podia cambiar el usuario. prometo ser mas discreto...
Publicar un comentario