Anoche, después de mucho tiempo, me saqué las ganas de ver la segunda parte de esta nueva serie de películas de Batman. Siempre me pareció un personaje interesante. El heroe del comic más "humano", al que no lo mata la Kriptonita, pero si cualquier balazo; y al que le duelen las trompadas....
Pero bueno, tanto se habló del Joker de esta película, que poca importancia le dí al caballero oscuro, interpretado por un actor que solo sabe hacer de él mismo (Christian Bale): Me parecía ver una secuela de Psicópata Amerciano, en la que el yuppie protagonista se disfrazaba de murciélago para salir a fajar gente... De entrada: este Batman dejaba bastante que desear.
No tanto Batman, cuya "oscuridad" está bien lograda, representando ese "terror" que genera el personaje original en los villanos de turno; sino "Bruce Wayne", que por momentos es un playboy frívolo, rodeado de exuberantes rubias, y por otros es un multimillonario amargo y tristón que no sabe qué hacer con su dinero (el personaje se queda justo a mitad de camino entre estos dos "estereotipos")
Pero lo que más me desilusionó, realmente, fue el Joker (Chan!). Mucho se habló de la brillante actuación de Heath Ledger: incluso de sugirió que la película se llame "The Joker", dada la magnitud que cobraba el personaje en el film....mmm. A ver...
Si vemos el film, sin saber nada de "El Guasón", sin haber indagado sobre su perfil original (esto es, en el comic), este villano es un "Gran" malvado: digno de comentario, sin dudas. Psicópata despiadado, sin escrúpulos y con la dosis exacta de locura para una película de super heroes, traída a la realidad, donde los delincuentes suelen superar a las risueñas ficciones de antaño.
Sin embargo, este personaje, se aleja de la esencia propia del Joker. La destruye. ¿Dónde está el lado jocoso de ese personaje que siempre se identificó macábramente con la figura de un "humorista"? ¿Donde está el costado romántico de este villano, tan graficado en su versión original.. .y ni que hablar en la genialidad de Jack Nicholson? Falta la ironía, el sarcasmo, la tristeza, la devoción ambivalente por Batman (en un momento se trata de mostrar esto, sin éxito)... Falta el Joker. Lo único que queda del Joker es el maquillaje... y "cierta" locura desenfrenada.... Digo "cierta", porque he visto historias en las que le Joker tiene planes mucho más sádicos y sanguinarios que...cortarle los cachetes a un negro, clavarle un lápiz en el ojo a otro, hacer estallar un hospital...vacío!!! (esta escena casi copiada de Batman Returns, cuando la Pfeiffer hace estallar una esquina luego de un certero y seductor "miau"). Flojo... es un Joker violento... pero no tanto. Creo que es más violenta su imagen (muy bien compuesta) que sus acciones... Entiendo que es una película destinada a un público "joven", tal vez infante, y hay "susceptibilidades" que no pueden herirse. Pero bueno, se habló tanto de esta "bestia".. .que al final me desilusionó este detalle también.
Además, en esta versión no se dan pistas sobre el origen del villano. Ni una, en dos horas y media de película... un tiempo demasiado largo para un film al que durante muchos pasajes le falta ritmo. Supongo que no se dieron detalles, porque desdibujarían más al personajes... ya harto alejado del Joker original (recomiendo leer "La Broma Mortal", breve cómic que sintetiza el verdadero y curioso origen del villano)
Más: Hay cosas inexplicables. Si no viste la película, recomiendo saltar este párrafo.
Ejemplos: hacer pasar por muerto a Gordon, sin dar pistas, después aparece como por arte de magia (ooh!! está vivo!! ¿Cómo? ¿Me contás? No, no te cuento... no se me ocurre cómo). Por otro lado, Harvey Dent, el tipo más coherente de la película, el más sensato, enamorado de la heroína... es convencido por el villano, como en charla de amigos, para que deje fluir su furia contra sus otrora aliados... (Qué fácil lo convence... hasta le da la oportunidad de que le vuele sos sesos ahí mismo... conmovedor). ¿Qué pasa con Rachel, la enamorada de Bruce? Se sabe que muere... el único que la recordará será Dent, devenido en "Dos Caras"... El protagonista casi no se da por aludido. La coprotagonista se muere... y listo. La secuencia de "los dos barcos" es irrisoria también: y el "speach" de Batman al Joker, diciendo que "la gente es buena" (sobre lo anterior) roza lo ridículo... ¿Se imaginan la situación de "los detonadores" si ocurre realmente? ¿Llega el reloj a las 12?... "Si... la gente es buena".
A ver... si. Estoy haciendo mierda la película....cuando muchas de estas situaciones se dan en otros filmes tan exitosos como este. Es cierto. Más de uno está pensando en cortarme los cachetes... Pero realmente, lo que me movilizó a hacer este "Alegato Vs Dark Knight" es que me cansé de escuchar que era la mejor "movie" de Batman jamás realizada. La más brillante interpretación del Joker que podía hacerse jamás, qué no era una película que subestima al espectador, etc...
Realmente, no lo creo... más allá de una excelente realización visual, con buenos efectos, y una brillante fotografía.... no creo que sea la obra que tanto se promocionó en cada rincón.
Creo, si (y esta es la razón del título) que la muerte real del villano que nos brinda la pantalla, magnificó las reacciones de los espectadores que acudieron al cine (sospecho que la película mejora notablemente en la pantalla grande...). Reitero: la "imagen" del Joker es impecable.... yo critico militántemente su "contenido".
Volviendo sobre la muerte de Ladger, nuevamente mostramos esta naturaleza innata del ser humano.... la fascinación por la muerte. Fascinación que ha ido creciendo con la sociedad de consumo, con la sociedad de la información y que es tan común en el mundillo del rock... ¿no?
¿Qué hubiera sido de Luca si no moría ahogado en ginebra? ¿Qué hubiera sido de Morrison si no perecía tan joven en esa tina en París? ¿Qué hubiera sido de Kurt Cobain, sin su escopetazo en los sesos? Hay muchos ejemplos...
Yo pregunto ¿Qué hubiera sido de este Joker, si Heath Ladger no tenía esa muerte taaaan rockera?
El Duque Dark
P.D.: Brindo por los films de Tim Burton... y por Jack Nicholson, en mi interpretación favorita de The Joker.
P.D.II: Escucho puteadas.